¿Qué dijo la Corte sobre los chats entre Vivanco y Hermosilla?
La resolución señala que la exjueza “en su informe no desconoce el tenor de los chats sostenidos con el abogado (…) a los que ya se ha hecho referencia”.
“Si bien califica la respuesta entregada al señalado abogado para integrar la Segunda Sala, como una simple conversación que no produjo efecto jurídico, el nivel de confianza de sus comunicaciones y el tenor de sus respuestas se apartan del comportamiento propio de la magistratura y de los principios de independencia e imparcialidad que la informan”, agregaron.
La resolución también establece que “las restantes comunicaciones sobre causas en tramitación o fallos pronunciados por este tribunal tampoco pueden ser calificados de simples conversaciones entre profesionales del derecho y/o académicos”.
Por eso, los antecedentes “permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura”