Con la modificación del tope máximo del Mepco se asegura a la ciudadanía que el aumento de los precios no será más de $6 pesos semanales por litro. Por su parte, el ministro de Hacienda, adelantó que frente al aumento de los valores de la parafina, el gas natural y del transporte público, irán "dando las respuestas" en la próximas semanas.
Durante la jornada de este miércoles 23 de marzo, el Senado aprobó el proyecto que aumenta los recursos para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).
Tras su votación unánime, la iniciativa que había sido aprobada en la mañana por la Comisión de Hacienda, y de manera previa en la Cámara de Diputados y Diputadas, fue despachada y quedó lista para ser promulgada como ley.
APROBADO✅ Sala del Senado aprobó proyecto que ajusta el subsidio generado por el mecanismo
de estabilización del precio de los combustibles (MEPCO).
▶️https://t.co/kzpik4Ymga pic.twitter.com/Vb8FAcodKE— Senado Chile (@Senado_Chile) March 23, 2022
Así, los recursos del MEPCO subirán de US$750 millones a US$1.500 millones, permitiendo amortiguar el aumentos de los precios de los combustibles y el diésel durante el año 2022. Con la modificación del tope máximo, se asegura a la ciudadanía que el aumento de los precios no sobrepasará los $6 pesos semanales por litro.
"Una buena noticia para todos los usuarios de vehículos a los cuales no queremos que les afecte con la magnitud que se observa a nivel internacional los aumentos de precios del petróleo", dijo en un punto de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Lee también: Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción para macrozona norte"Tal como se discutió ayer en la Cámara de Diputados, el Gobierno está consciente de que estos aumentos de los precios del petróleo afectan a otras categorías de combustibles, o al transporte colectivo, que también sienten el efecto de esos movimientos de precios", agregó.
Asimismo, el secretario de Estado, aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de buscar en todos esos casos mecanismos de compensación para evitar, especialmente en el caso del transporte colectivo, que la gran mayoría de la población que usa el bus, el Metro, o transportes en regiones, se vean afectados "por estos fenómenos internacionales que afectan a los precios del petróleo".
Frente a las dudas de los parlamentarios respecto de alzas en otros productos como la parafina, el gas natural y el transporte público, Marcel explicó que “nuestra intención es usar el mecanismo del FEPP para evitar nuevos aumentos de precios de los combustibles de uso doméstico, especialmente ahora en la temporada de invierno, que es cuando más se requiere”.
"Vamos a estar trabajando durante las próximas semanas, estamos examinando la situación de cada uno de los tipos de combustible, transporte colectivo, y vamos a ir dando las respuestas a todas esas otras situaciones", señaló el titular de la cartera de Hacienda.
Senado despachó a Ley la extensión de la cobertura del #MEPCO
Presentada por el Ministerio de Hacienda, evita que ciudadanos enfrenten bruscos aumentos en precios de combustibles este año, por efecto de alza del petróleo.
¿Cuál es su efecto concreto? Aquí los detalles ⬇️ pic.twitter.com/vvH0MmETMX— min_hacienda (@Min_Hacienda) March 23, 2022
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que si no se sube el MEPCO, "las bencinas subirían $50 semanales adicionales a las que ya han subido, y todos podemos coincidir que eso es un grave daño a la sociedad, por eso unánimemente aprobamos esta inyección especial que va a a permitir a lo menos estabilizar el precio de los combustibles, en términos de que no sigan subiendo de la manera que están haciendo".
Lee también: Ex alcaldesa Karen Rojo deberá cumplir condena en la cárcel por fraude al Fisco"Adicionalmente, le hemos planteado al ministro de Hacienda, que ha sido invitado para una próxima sesión, para que este tema de los combustibles también se pueda replicar en otras actividades, como es el tema del gas, como es el tema de la parafina que han tenido aumentos muy importantes. Eso funciona por otra ley, pero también queremos que rápidamente se pueda implementar", sentenció el congresista.
Es relevante mencionar que el MEPCO funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles. “Estos se modifican sumando al componente base un componente variable -que puede ser positivo o negativo- determinado para cada uno ellos”, explican desde el Congreso.
“En la práctica, al subir el precio internacional, baja el componente variable del impuesto específico para amortiguar el alza. De tal manera, el Estado deja de percibir recursos que se esperan recuperar cuando los valores bajen“, complementan.