Revisa aquí los detalles de la lucha de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith, para aceptar y visibilizar la alopecia femenina.
Martes 29 de marzo de 2022 | 17:41
Nadie quedó indiferente a la situación que vivieron Will Smith, Chris Rock y Jada Pinkett Smith en la última ceremonia de entrega de los Premios Oscar. En esta oportunidad, fue la Fundación Alopecia Nacional la que se pronunció respecto al hecho.
“Es una lástima ver la poca empatía que existe en el mundo. No sólo por la alopecia, en todo ámbito. Hay millones de personas que por diferentes motivos piden empatía, respeto y aceptación, pero sigue existiendo una minoría que se da el derecho de tomar esas condiciones, enfermedades, o lo que sea para burlarse”, comentaron desde la fundación.
“No he conocido a nadie que haya querido tener alopecia por que sí. Que algunos lo podamos aceptar, y querernos así, no significa que aceptemos que otros nos tomen como burla. En el fondo siempre va a doler”, agregaron desde la organización.
LA LUCHA DE JADA: Pinkett es una actriz estaodunidense de 51 años, quien luce su cabeza rapada para visibilizar el problema de la alopecia femenina que sufre y, a la vez, acallar rumores sobre posibles enfermedades que pudiera tener. Cuando comenzó a sufrirla, la también productora y compositora cubría su cabeza con turbantes. Eso llevó a que mucha gente le cuestionara esta nueva apariencia.
Sospechó que sufría alopecia cuando empezó a ver que se le caían "puñados de pelo" en la ducha. Los médicos no han identificado una causa, pero Pinkett cree que puede estar relacionado con el estrés.
¿Qué es la alopecia areata?: Según explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Esta condición puede afectar distintas zonas de la piel en la que haya pelo, como son el cuero cabelludo, barba, región genital, axilas, pestañas y cejas. Se presenta principalmente en varones, aunque también puede aparecer en mujeres.
La alopecia areata es un trastorno autoinmune manifestado en una pérdida de cabello impredecible y que afecta a cerca de un 2% de la población, quienes sufren este tipo de alopecia, pierden cabello en zonas localizadas y de manera irregular, dejando en la cabeza como si tuviera manchas.