Ambas autoridades enfrentan una investigación tras la fallida compra de la propiedad familiar en Providencia. Además, se ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional para la destitución de la ministra.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende fueron citadas a declarar en calidad de imputadas ante un tribunal de diputadas, en una causa liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
La citación surge en el marco de la polémica por la frustrada compra de la casa de Salvador Allende, la cual generó cuestionamientos legales y políticos.
Fernández deberá comparecer el jueves 23 de enero a las 15:00 horas, mientras que Allende lo hará el viernes 24 de enero a las 9:00 horas.
Ambas deberán responder sobre su rol en la transacción de la casa ubicada en Guardia Vieja, Providencia.
La ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quien se le solicitó su renuncia el pasado 6 de enero, también tendrá que declarar en la misma calidad de imputada.
A la citación judicial se suma un requerimiento ingresado el lunes 20 de enero al Tribunal Constitucional (TC), por los abogados John Reid Echenique y Raimundo Palamara Stewart.
La acción busca la destitución de la ministra de Defensa, argumentando que su firma en el contrato de compraventa el 30 de diciembre de 2024 la inhabilita para ejercer el cargo, según las restricciones constitucionales.
El TC revisará la admisibilidad del requerimiento el jueves 23 de enero, abriendo la posibilidad de un proceso que podría apartar a Fernández de su cargo.
El gobierno intentó adquirir la casa del expresidente Salvador Allende en Guardia Vieja, Providencia por 933 millones de pesos. Cuando se inició una negociación con sus herederas, entre ellas Isabel Allende y Maya Fernández.
Sin embargo, la compra fue suspendida luego de que se cuestionara su legalidad, ya que la Constitución prohíbe a parlamentarios y ministros realizar contratos con el Estado.